El sector dental sigue siendo uno de los grandes atractivos para los fondos de inversión, cada vez más insistentes en la compra de grandes cadenas, así como en adquirir clínicas privadas para aumentar el valor de mercado de las firmas ya existentes cuando no para crear otras nuevas. Esta vez la intervención de una private equity ha afectado directamente a la industria.

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha acordado autorizar a la administración concursal de Dentix para que proceda a la venta de 80 clínicas dentales al fondo Advent Internacional, a través de su sociedad Ai Denmark Bidco SLU.

En concreto, el juzgado ha autorizado la venta «anticipada y directa» de estas unidades productivas de Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental y Neotech Clinical, cuya marca comercial es Dentix, en los términos y condiciones que constan en su oferta, del 23 de diciembre de 2020.

¿Pero, es realmente bueno para la sociedad la entrada de estos fondos en el sector bucodental?

Analizando la experiencia media de los pacientes usuarios de clínicas dentales, el 87% considera que se sienten mejor atendidos y obtienen mejores resultados cuando acuden a las clínicas tradicionales.

Las ofertas con letra pequeña, la calidad subjetiva de los tratamientos ofertados y la “producción en masa” de las clínicas que pertenecen a grandes fondos o cadenas dentales, hace que la experiencia y opinión conjunta del servicio sea negativa.

No sólo la dudosa calidad o el tiempo dedicado a los pacientes y una preocupación real por los mismos, hacen de una clínica dental familiar y tradicional un motivo por el que elegir evitar las grandes compañías que buscan un beneficio fácil, si no también los desajustes en los presupuestos. Uno de cada dos pacientes, exponen que los presupuestos recibidos en un primer momento para su tratamiento, se ve incrementado a medida que evoluciona el mismo. 

Otro punto a estudiar es como afecta la atención al paciente con las condiciones laborales de los doctores, higienizas, auxiliares o recepcionistas que, por un motivo u otro, han terminado trabajando bajo un contrato abusivo ofrecido por dichos fondos. Dado que el único objetivo de este tipo de clínicas es el beneficio rápido, cuidar al personal de la clínica o a los pacientes no es una prioridad.

Con este artículo, pretendemos hacer ver a la sociedad española, como a la hora de elegir una clínica para su cuidado bucodental o no es una decisión simple, si no que tiene que evaluar todas las circunstancias para poder conseguir el mejor trato. 

Desde Eusklinic recomendamos, sin lugar a dudas, la elección de una clínica dental tradicional para que, además de salvar el sector, tengan los mejores cuidados bucodentales posibles.